Proyecto piloto en el sur de Lugo para impulsar la creación de granjas de ovino y caprino orientadas a leche y carne
La iniciativa, impulsada por la recién creada Fundación Alimentaria de Galicia (FAGA), pretende lograr el cierre de los ciclos productivos con la transformación de la producción de las granjas para su puesta en el mercado. Entrepinares, Naturleite y Megaro Foods han mostrado su interés
El Parador de Monforte de Lemos acogió este jueves la presentación de un proyecto piloto destinado a lograr el cierre de ciclos productivos en Galicia a través del aprovechamiento de productos cárnicos y lácteos de ovino y caprino, denominado Proyecto Rumiantes o PRALEITE.
El proyecto fue presentado en el foro Nacer y Crecer, organizado por la Fundación Agroalimentaria de Galicia (FAGA) con el apoyo de la Diputación Provincial de Lugo y la colaboración de Santander Agro para promover el networking y el intercambio de iniciativas emprendedoras entre empresarios y otros agentes del sector agroalimentario.
Jaime López, como secretario de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y de FAGA, y José Tomé, como presidente de la Diputación de Lugo, fueron los encargados de presentar el Foro. Ambos coincidieron en la necesidad de cerrar ciclos productivos en el sector agroalimentario gallego y en el impacto que esto puede tener en la lucha contra la despoblación. En palabras de Jaime López, “no nos queda más remedio que mirar hacia el rural”, y de José Tomé, “producimos pero no transformamos, y eso es una pena; tenemos unas materias primas y unos productos buenísimos, pero tenemos que trabajar para que el valor añadido se quede en Galicia”.
Se estudia la ubicación de la primera granja de este tipo en la zona sur de Lugo de cara a comprobar los resultados del estudio previo realizado antes de expandir el modelo por toda Galicia
Los veterinarios y diplomados europeos en pequeños rumiantes, hoy ejerciendo en la Universidad de Zaragoza, José María González Sainz y Teresa Navarro Rodríguez, fueron los encargados de realizar el estudio de campo en Galicia y de desarrollar el proyecto Rumiantes o PRALEITE (Proyecto piloto para la implantación de granjas de pequeños rumiantes de aptitud lechera en zonas rurales del sur de la provincia de Lugo).
Interés de la industria
González Sainz presentó el proyecto a veterinarios, productores integrados en OVICA y empresas transformadoras con interés en la producción de la tipología de explotaciones prevista en el proyecto. Entre otros, estuvieron presentes representantes de Naturleite, Suministros Megaro Foods, Entrepinares o Galacteum.
El proyecto surge precisamente “por iniciativa de la propia industria”, según destacó el presidente de FAGA y CEO de Megaro Foods, Carlos Cebrián. “No nace como un proyecto subvencionado, sino que somos las propias industrias las que tenemos interés en la producción cárnica y láctea de explotaciones de ovino y caprino, y eso garantiza su viabilidad”. “Este interés es lo que nos lleva a buscar herramientas como la constitución de una Fundación y el estudio especializado de un modelo de explotación que sea viable y sostenible en Galicia”, subrayó.
Somos las propias industrias las que tenemos interés en la producción cárnica y láctea de explotaciones de ovino y caprino, y eso garantiza su viabilidad
La realización del estudio técnico supuso la visita a explotaciones ganaderas por toda Galicia, y especialmente en el sur de Lugo por la disponibilidad de hectáreas desaprovechadas, y la posterior definición de un modelo de explotación de ovino y caprino, alternativa a las de ganado vacuno, enfocadas especialmente para producción de leche, aunque se aprovecharía también la carne, un tipo de explotación que en estos momentos prácticamente no existe en Galicia.
Con la finalidad de garantizar su implantación a futuro, con viabilidad y a largo plazo, para el modelo de explotación definido en el proyecto PRALEITE se estudiaron a fondo estas vertientes: las necesidades de inversión y financiación, número máximo de animales que se puedan atender para garantizar la conciliación laboral y familiar y evitar el abandono de las nuevas generaciones de estas explotaciones, así como investigación e innovación, ratios de rentabilidad y generación de empleo, entre otros aspectos. Se estudia ahora la ubicación de la primera granja de este tipo de cara a comprobar los resultados del estudio y expandir el modelo por toda Galicia.
Importación de leche de Castilla y animales de desvieje de Extremadura
En el Foro también interviron, tras la presentación del proyecto, Luis Rivera y Miguel Viña, presidente y veterinario de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (OVICA) respectivamente, y representantes de Naturleite, Entrepinares, Suministros Megaro Foods S.L., Santander Agro y la consultora de innovación Medrar.
Desde OVICA resaltaron que PRALEITE es un “proyecto ilusionante” porque “nace con una base inicial muy fuerte, tanto por las posibilidades de financiación y el interés de la industria como por tener perfectamente estudiadas cuestiones relacionadas con la sanidad, la alimentación de los animales o la propia conciliación de los ganaderos”.
En la actualidad en Galicia hay muy pocas ganaderías dedicadas a la producción de leche de cabra y oveja
Por parte de las empresas se destacó, en todos los casos, el gran interés que existe en la producción de este tipo de explotaciones para ponerse en marcha, pues compañías como Entrepinares, Queserías Sarrianas o Megaro Foods están trayendo para transformar leche y carne de ovino de fuera de Galicia, tanto para la fabricación de queso como para la exportación de carne de cordero.
Por su parte, Naturleite, perteneciente a la cooperativa Covap y con planta en Meira, envasa leche de cabra y en el polígono industrial de Reboredo, en Monforte, se ubica también Oviganic Ibérica, propiedad de la compañía china Yeeper Dairy, que procesa leche de cabra procedente de explotaciones de Castilla para fabricar productos derivados destinados a alimentación infantil. Precisamente este interés de la industria, que garantizaría la compra de toda la producción de este tipo de explotaciones que se ubicasen en Galicia, “es una garantía de éxito para el proyecto”, destacan desde FAGA.
